Los socios y profesionales de PAUTA firman su compromiso con la Carta Ética

La ética no es una disciplina especulativa carente de valor práctico. No es un modelo teórico en pugna con la realidad. No es un canon o un estándar al que intentar llegar. No es un árbitro de nuestras conductas ni mucho menos un juez imputador.

Es en sí misma pura práctica, esencialmente acción. La reflexión ética nos redirige una y otra vez a la realidad, donde cobra sentido y muestra su valor. No se ciñe a reglas fijas y encorsetadas, sino que es guía que nos ayuda a acertar en nuestras acciones.

A veces es difícil tomar decisiones porque la realidad es compleja y no se amolda a nuestros deseos. Precisamente por eso, necesitamos reflexionar sobre cuál puede ser el mejor curso de acción posible, teniendo en cuenta las circunstancias, pero también contando con principios y valores. Porque si bien la realidad muchas veces nos viene dada, no es menos cierto que a través de nuestras acciones generamos realidad.

Entre lo que nos viene dado y lo que podemos llegar a hacer se inserta la ética como compromiso para construir un mundo más justo.

Y comprometerse es hacer una promesa que nos liga a algo o a alguien, que nos une a un proyecto o a una persona. Un vínculo voluntario que nos hace permanecer unidos para embarcarnos en una tarea común.

En PAUTA pensamos que nuestro compromiso son las personas, compromiso de mejorar cada día la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

La ética es brújula, catalejo y sextante, instrumento de navegación que nos ayuda, esté el viento o la marea en contra o a favor. Porque queremos navegar unidos, las familias y profesionales de PAUTA hemos firmado una carta de compromiso individual con los principios y valores que recoge nuestra Carta Ética.

Usando la metáfora del barco cómo símbolo ya de nuestra Ética para navegantes, hicimos un móvil con barquitos de papel para representar nuestro compromiso real y práctico de seguir navegando juntos con la guía de nuestros principios y valores. Este fue el resultado:

 

Anuncios