¿Retirar el libro “Vencer al autismo” del mercado?

Ainara Arjona Ortega ha iniciado en chage.org una petición para que se retire de las librerías el libro “Vencer al autismo”.

vencer-al-autismo

El libro es una supuesta guía que dice “prevenir y revertir los trastornos del espectro autista” a través de “un estilo de vida y un enfoque dietético innovador que ha demostrado ser muy efectivo (…) llegando a permitir que el niño vuelva a la escuela y tenga una vida normal y productiva”. En el libro se puede leer: “Hay una solución. El autismo tiene cura”.

Ainara pide la retira del libro por su falta de cientificidad. Las teorías autodenominas alternativas como la del Dr. Bruce Fife no tienen base científica. Sostener que el autismo, un trastorno de origen neurobiológico, puede remitir al cambiar de dieta, no solo está falseando la realidad del fenómeno sino que está jugando con la esperanza de muchas personas con TEA y de sus familiares.

Lo que sí esta demostrado es que las personas con autismo pueden mejorar su calidad de vida si cuentas con los apoyos adecuados en cada una de las áreas que necesiten (bienestar físico, emocional, autodeterminación, derechos, inclusión, etc.). Lo que hacen falta son recursos, para la intervención y la investigación, no para la magia.

El derecho a la libertad de opinión y expresión reconoce la posibilidad de difundir las ideas, “sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. ¿La petición de retirar el libro de las librerías va en contra de la libertad de expresión del autor? Pero, ¿no entra en contradicción la libertad de expresión del autor con el derecho a la veracidad de la información y con el derecho a un trato digno de las personas con TEA? ¿Es libertad de expresión divulgar públicamente teorías psedocientíficas que engañan y tergiversan la realidad? ¿Existe algo así como un “derecho a la mentira”? ¿Cómo es posible que libros que carecen de legitimad científica y ética encuentren editorial donde publicarse y centros donde venderse? ¿Deberían las librerías, como La Casa del Libro, retirar libros como este? ¿Como hemos podido llegar a mercantilizar la esperanza y el dolor de las personas con TEA y sus familiares?

Picha AQUÍ si quieres firmar la petición de Ainara de retirar el libro “Vencer al autismo” del mercado.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Retirar el libro “Vencer al autismo” del mercado?

  1. Miserables!!! El autismo se puede intervenir para mejorar la calidad de vida. No se cura. No jugueis con las familias

Los comentarios están cerrados.