LOS FRONTERIZOS

Portada-Los-Fronterizos

Hace unos meses, casi ya un año, quedé a tomar algo con un amigo. Él estaba con una compañera que no conocía y al presentarnos hablamos de lo que nos dedicábamos cada uno. Cuando le hablé de que trabajaba con personas con autismo me dijo inmediatamente que tenía que leerme el libro que se estaba leyendo, que le había removido mucho y creía que me resultaría muy interesante.

 

Se trataba de Los Fronterizos de  Peter Hoeg, una novela publicada ya hace casi un par de décadas, en 1997. Este verano, por fin, he podido leerla. Es un libro extraño que trata de penetrar, como las grandes obras, en el terreno de lo limítrofe.

Hoeg transmite con profundidad la contradictora y confusa emocionalidad de unos personajes complejos, atrapados entre la rutina y la desorientación, entre la soledad y la rebeldía. Personas para las que siempre se trata de buscar la taxonomía exacta mediante pruebas diagnósticas, test de capacidades e itinerarios prediseñados. Buscamos la raíz del problema, pero topamos con la esencia de la persona, entre la intelectualidad y la sentimentalidad, aunque también como toda esencia, nos encontramos en una línea similar a la del horizonte, imposible de atrapar, ya que cuanto más nos acercamos más parece alejarse. Ese terreno fronterizo donde la búsqueda de la verdad tiene como punto de partida lo escindido, como en la filosofía de Eugenio Trías, en la escisión entre lo uno y lo múltiple.

Desde una reflexión sobre el tiempo, llegamos a empatizar con los sentimientos que tristemente  provoca la institucionalización, en un engranaje donde todo se aplana, donde todos los días parecen el mismo. Como en una fábula, en la novela, solo la amistad puede ofrecer la posibilidad de rebelarse ante esta planicie. Hoeg parece querer trasmitir que solo la cooperación y la inclusión pueden garantizar la supervivencia de los débiles, la unión como respuesta al darwinismo social y a la primacía de los fuertes.

Una recomendable lectura que nos lleva irremediablemente a la reflexión acerca del poder que las instituciones tenemos sobre las vidas de las personas más vulnerables.

Carlos Pérez Alonso Coordinador del Equipo de Ética de PAUTA

Anuncios

2 pensamientos en “LOS FRONTERIZOS

Los comentarios están cerrados.